martes, 27 de marzo de 2007

27/03/07: RUEDA DE PRENSA EN EL COMA

En la foto, de izquierda a derecha:
Amparo Ausina (Presidenta APEPA), Trinidad Álvarez (Presidenta AVALPAP), Vicente Sanmartin (por CESM), Domingo Orozco (Presidente SVMFIC), Juan Simó (Coordinador PT10m), Camilo Fuster (Presidente SVMG), Salvador Roig (por CCOO), Rafael Ordovás (por SIMAP).

.




INTERVENCIÓN EN LA RUEDA DE PRENSA,

Juan Simó

En primer lugar, agradecer su presencia aquí y también agradecer al COMA que una vez más (y ya van tres) nos haya facilitado esta sala para la rueda de prensa.

Esta rueda ha sido promovida por la Plataforma y se ha invitado a los Presidentes de todas las Sociedades Científicas de médicos de Atención Primaria de nuestra Comunidad y a representantes de todos los sindicatos que hasta el momento han convocado huelga a nivel autonómico.

Se ha invitado y está presente:

1. El Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina General (SVMG), el Dr. Camilo Fuster
2. El Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC), el Dr. Domingo Orozco
3. La Presidenta de la Asociación Valenciana Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP), la Dra. Trinidad Álvarez
4. La Presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria (APEPA), la Dra. Amparo Auxina
5. El Secretario de Comunicación CCOO-PV, el Sr. Salvador Roig
6. El Secretario de Atención Primaria de CESM-CV, el Dr. Vicente Sanmartín,
7. Y por parte de SIMAP, el Dr. Rafael Ordovás.

La Plataforma agradece muchísimo su presencia y apoyo.

Se ha invitado, pero no está presente, al Presidente de la SEMERGEN-CV.

Los médicos tenemos la obligación de comunicar a los ciudadanos las circunstancias que nos impiden o dificulten cumplir con los términos del contrato social que tenemos con la ciudadanía para no perder o recuperar la confianza de los pacientes. En el fondo, por eso estamos hoy aquí.

Llevamos más de una década de deterioro progresivo de la Atención Primaria, con abandono político de la misma que se refleja, entre otros aspectos, en la reducción progresiva de la parte del presupuesto sanitario público dedicada a la atención primaria.

Los médicos de primaria soportamos desde hace muchos años:

· Un aumento progresivo de la demanda asistencial.
· Exceso de papeleo/burocracia que podría simplificarse muchísimo.
· Cada vez menor capacidad resolutiva y control sobre nuestro propio trabajo.
· Masificación creciente en muchos centros de salud. En algunos, los pacientes hacen colas de más de media hora para obtener cita de a lo sumo 5 minutos de médico. Cuando lo razonable sería que ocurriera al revés.
· Prácticamente nula posibilidad de desarrollo en condiciones adecuadas de las tareas docentes (formación de especialistas y de estudiantes) y de investigación. Podemos decir que “la demanda se lo come todo”.
· Consecuencia de todo ello: escaso tiempo por visita, trabajo a destajo, elevado riesgo de error,...


Pedimos cosas tan comprensibles y elementales como inexistentes:
· Queremos que se cambie el actual modelo de receta, tan preconstitucional como obsoleto, para evitar visitas innecesarias a la consulta. La receta multi-prescripción o la prescripción electrónica autorizada para periodos prolongados podrían ser alternativas igualmente válidas al modelo actual.
· Queremos que cambie el modelo de baja laboral para simplificar los trámites ante bajas prolongadas.

Exigimos, cuestiones también elementales del ámbito profesional, como que:
· Cuando un ciudadano consulte a su médico, pueda éste dedicarle el tiempo que su motivo de consulta merece.
· Cuando un médico necesite una prueba diagnóstica, pueda solicitarla directamente sin necesidad de remitir al paciente a otro especialista (me refiero a pruebas tan básicas como p. e. una ecografía, una endoscopia o una espirometría).

Queremos que la docencia tenga su lugar de forma adecuada en los centros de salud acreditados para tal fin, pues, actualmente, con la masificación que muchos de ellos soportan, no hay tiempo material para cumplir con esta obligación que muchos profesionales tienen. Obligación, recordémoslo, no retribuida ni suficientemente valorada. Lo mismo en relación con la investigación.

La docencia y la investigación en atención primaria, junto con la prevención y el trabajo comunitario, parece importar poco a los responsables políticos y gestores, a los que sí preocupa sobremanera el gasto en medicamentos y la demora en la asistencia. Desde la Administración (y también desde los medios) se habla de “despilfarro farmacéutico” cuando se refiere al gasto ocasionado por la prescripción en receta del SNS. Y ya es famosa la “demora cero” en la gestión de la primaria.

Ambas cosas (gasto en medicamentos y demora) no parece que preocupe tanto a nuestros gestores-políticos cuando se produce en especializada. El porcentaje de crecimiento del gasto en medicamentos de uso hospitalario durante los últimos años duplica el crecimiento del gasto en medicamentos de receta. Y en este caso, nadie habla de “despilfarro”. Y, por ejemplo, a los pacientes de mi centro hoy se les da cita para noviembre para una ecografía. ¿Por qué no se acaba con esto aplicando también la “demora cero” en especializada igual que se aplica en primaria?

Los centros de salud, bien valorados por los que los utilizan, son progresivamente abandonados por las clases medias. Abandono reflejado por el hecho de que España ostenta uno de los gastos sanitarios privados ambulatorios per cápita más altos de la Europa de la OCDE, al tiempo que su gasto privado hospitalario per cápita es de los más bajos.

El abandono presupuestario de la Atención Primaria se evidencia cuando vemos que, por cada euro que se gasta en Sanidad Pública, sólo 14 céntimos van destinados a los centros de salud. Al inicio de la reforma, hace 25 años, se les destinaba casi una cuarta parte del presupuesto sanitario público.

Hay que evitar la sangría que supone la marcha al extranjero de los médicos de atención primaria españoles debida a la precariedad laboral que se les ofrece en España, especialmente notable en nuestra Comunidad autónoma. Casi el 15% de los médicos de Atención Primaria en Portugal (¡sin ir más lejos!) son españoles emigrados durante los últimos años. España exporta cualificados médicos de familia y profesionales de enfermería, pero importa camareros y obreros de la construcción. Una paradoja difícil de entender ante la masificación de muchos de nuestros centros de salud. Nuestros profesionales los necesitamos aquí, pero emigran a Portugal, Reino Unido, Francia, Suecia, etcétera, porque en esos países se les contrata de forma estable y digna, y aquí no.

Necesitamos una atención primaria suficientemente presupuestada, que atienda a criterios de calidad, equidad y autonomía profesional. Un modelo en el que el proceso de atención, de gestión y los resultados en salud se midan con el máximo rigor científico, permitiendo la participación ciudadana, la evaluación de profesionales y gestores y la del propio servicio de salud con criterios técnicos ajenos a los legítimos debates, muchas veces de lamentable bajo nivel, a los que nos tienen acostumbrados nuestros políticos.

Es evidente: nuestra atención primaria necesita más dinero. Pero eso no es todo, ni tan siquiera lo más importante. Necesitamos una atención primaria adulta, en donde los mejores puedan desarrollar todo su potencial profesional y se les reconozca por ello, en donde al médico no se le mire como “ese oscuro objeto del gasto” sino como a un profesional (porque lo es), en donde la capacidad de auto-organización y auto-dirección de profesionales responsables pueda desarrollarse y en la que ni profesionales ni pacientes sean el “combustible” del sistema.

Desde la Plataforma 10 minutos hemos promovido la huelga del próximo 10 de abril porque sabemos que es posible mejorar. Estamos convencidos de que es posible tener una atención primaria mejor para todos, de la que no huyan cientos de miles de ciudadanos, querida por todos y de la que nos sintamos todos orgullosos.

JSM/PT10m

No hay comentarios: