jueves, 15 de marzo de 2007

16/03/07: Se publica encuentro con Rafael de Pablo en Diario Médico


Encuentro con Rafael de PabloDiez minutos por consulta sigue siendo el lema de la batalla que desde hace siete años lidera Rafael de Pablo, médico de familia y coordinador nacional de la Plataforma 10 Minutos.
Responde a las siguientes preguntas:
· Trabajo de personal de refuerzo. ¿Qué me ofrece la Plataforma 10 Minutos?¿Cómo puedo mejorar mi situación?

· LO DE LOS 10 MINUTOS YA LO TENEMOS. BASTA CON GESTIONAR BIEN LA DEMANDA Y FORMAR EN HABILIDADES Y DISMINUIR LA FARMACOTERAPIA INUTIL QUE MUCHAS VECES SE HACE. ASUMIR MAS RIESGOS Y PUNTO. MENOS PRUEBAS Y MENOS DERIVACIONES, QUE LO UNICO QUE HACEN ES ELEVAR LA DEMANDA. PERO ESO SI TODOS A UNA, SI ES QUE ES POSIBLE. EN LUGAR DE MAS MEDICOS DE FAMILIA, LA SOLUCION ES DOBLAR EL SUELDO Y CONTROLAR OBJETIVOS.

· ¿Qué criterio debería seguir la asignación de TIS? ¿Por qué no se tiene en cuenta si los enfermos son ancianos o inmigrantes en vez de sólo su número? ¿No deberían existir servicios especializados que atiendan a esta población con necesidades especiales?

· Hola. ¿Qué opina su plataforma a la situación de muchos médicos jóvenes que estamos en bolsas de trabajo sin encontrar un puesto digno, mientras que se habla constantemente de falta de médicos?. ¿Los 10 minutos por consulta no se podrían conseguir sólo con más médicos trabajando? Muchas gracias.

· Si el proyecto AP 21 no va unido a un aumento presupuestario ¿para qué sirve intentar reformar la primaria?

· Son demasiadas huelgas médicas en poco tiempo. En Andalucía tuvimos una en febrero y ya sabe que los médicos somos pocos de coger la pancarta. ¿No hay otros modos de reivindicar que necesitamos más tiempo para atender a nuestros pacientes?

· Usted "combatió" con Celso Mostacero por la presidencia del Colegio de Zaragoza en las últimas elecciones. Ganó Mostacero y ahora ha dimitido. Se dice que ha podido ser expulsado por su propia junta directiva y el nuevo presidente lo niega. ¿Hay algo de cierto en todo esto?

· ¿Qué medidas propondría para impulsar la investigación en el primer nivel?

· ¿Ha llegado el momento de incluir la Medicina de Familia en el Pregrado?

· ¿Qué le parecen las reivindicaciones de los MIR?

· ¿Cómo puedo enterarme de las iniciativas que realiza la plataforma?

· Hola, Rafael: Soy un médico de familia que ha acabado la residencia hace 2 años, y que está encontrando graves dificultades para encontrar un empleo digno y de calidad. ¿Qué líneas de actuación o de reivindicación de la P10 van específicamente dirigidas al colectivo de médicos jóvenes? ¿Qué futuro les espera a los médicos jóvenes en la Atención Primaria? ¿Hay motivos para pensar que algo cambiará en los próximos años? Muchas gracias y ánimo!

· Mientras no se coja el toro por los cuernos y hablemos de pasta y de condiciones laborales, no tendremos la unión de todos los médicos. Un saludo

· Horarios interminables, mal pagados, poco reconocimiento. ¿convenzo a mi hijo para que sea médico, como su abuelo y su padre, o le recomiendo que se dedique a otra cosa?

· Hola Rafa: soy médico y llevo trabajando para la sanidad pública 20 años. Ayer tomando unas copitas con unos colegas recién terminada su residencia de Familia, me comentaban que estaban arreglando los papeles para irse a Portugal. La razón, la hora de guardia diurna la pagan a 50 euros y en festivos a 75 (estoy hablando de neto). Quiere decirse que en 48 horas ganan más que aquí todo el mes. ¿No es hora ya de que nos dejemos de mariconadas y pidamos que nos paguen como médicos y nos den condiciones laborales dignas, sin tener que estar trabajando 31 horas ininterrumpidas? etc, etc...

· En Andalucía se han eliminado las 24h. de urgencias para EBAP, a pesar de la disconformidad de los médicos, evitando con ello el tener que proporcionar el descaso tras la guardia. ¿Podría ser 10 min. + 24h. y descanso de 8h? = lema: 10+24+8

· ¿Ha apoyado su plataforma a algún sindicato que son los que tienen capacidad legal para negociar, en las pasadas elecciones sindicales del 28 de Febrero de 2007?

· Derivará la Plataforma 10 minutos en un sindicato nacional...

· ¿Por qué no se crea un sindicato de médicos de atención primaria independiente del resto de sindicatos oficiales y mediatizados existentes, dícese de CSIF,SIMEX, UGT,CCOO...? No sería esta una forma de lucha y presión mayor donde incluir la plataforma diez minutos?

· ¿Sabe usted que la mayor parte de sus reivindicaciones son responsabilidad de las Comunidades Autónomas? Entonces, ¿por qué esa obsesión contra el Ministerio de Sanidad?
· Atención Primaria lleva reclamando desde hace años unas mejoras que los sucesivos Ministerios de Sanidad han ignorado sistemáticamente ¿Qué le hace pensar que la plataforma tenga más capacidad reivindicativa que sindicatos, OMC o sociedades científicas?
· La plataforma reedita la huelga del 10 noviembre ante la falta de respuesta por parte de la Administración, ¿qué respuesta prevé del Ministerio en este caso? Y de los médicos de familia?



No hay comentarios: