miércoles, 21 de marzo de 2007

21/03/07: Reunión CCOO y Conselleria ante el Tribunal de Arbitraje Laboral



RESUMEN DE LA REUNIÓN REMITIDO POR FERNANDO AGUADO, MIEMBRO DEL COMITÉ DE HUELGA DE CCOO

Bueno, hoy se ha dado un paso más hacia la huelga.
Mañana Dionis te contará más en detalle, pero como anticipo, vaya lo siguiente:
Hoy hemos acudido como Comité de Huelga de CCOO a una reunión ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) con representantes de la Consellería de Sanitat.
La dinámica es:
1º Los demandantes exponen sus reivindicaciones.
2º Los demandados exponen sus posiciones.
3º Los demandantes re-argumentan.
4º Los demandados re-argumentan.
5º El Tribunal (formado por personas designadas por la Administración, la Patronal y los Sindicatos) se reune por separado con cada una de las partes.
6º El Tribunal intenta que las partes lleguen a un acuerdo.
7º Las partes pueden llegar a un acuerdo, pactar más reuniones para conseguir el mismo o desistir.
8º Se levanta un acta de la reunión que es firmada por las partes.

Evidentemente, tras los primeros 6 puntos, hemos llegado a la última de las posibilidades del 7º. Por lo tanto, el 10 de Abril habrá huelga por parte de CCOO, salvo que la Consellería abra otros cauces de discusión.

Esta técnica de Arbitraje era absolutamente desconocida para mí, pero parece que es habitual. No te acostarás un día sin saber una cosa más.

La postura del Director de Personal de la Agencia Valenciana de Salud ha sido absolutamente refractaria ante todas las solicitudes, unas porque no eran de su competencia, otras porque ya estaban arregladas y otras porque eran demasiado osadas.

Lo del presupuesto lo entienden como una injerencia en las competencias de las Cortes Valencianas que son las que deciden los presupuestos. Le hemos tenido que explicar que no entrábamos en la cuantía del presupuesto de la Comunidad Valenciana, sino en la mala distribución del dedicado a la Asistencia Sanitaria. Nos han reconocido que, efectivamente se estaba produciendo un "deslizamiento" favorable a Especializada, pero que no era con mala voluntad, sino debido al alto coste de la tecnología punta. Al parecer, están de acuerdo en que "la puerta de entrada" al sistema sanitario debe ser primordial, pero no creo que estén por la labor de hacer el más mínimo cambio; es decir, otro canto al sol.

En lo de las TIS, siguen insistiendo en que ellos no hablan más que del área de salud como globalidad y que no existe ningún cupo con mas de 1800 TIS. Luego en privado la chati de la Consellería ha admitido que, "alomojó" había alguna de más. Yo le he preguntado que cuántas más de 1800 le parecía tolerable y que si había un acuerdo firmado de 1500 TIS más el 20%, estábamos hablando de 1800 TIS y que 1801 ya era un incumplimiento del acuerdo.
Siguen hablando de la media del área, con lo que vamos jodidos ya que seguirá habiendo un cupo rural que justifique su media. CCOO ha estado tajante en que no se debe consentir ningún cupo que supere 1800 TIS.

Ni han mencionado lo del tiempo necesario para otras actividades formativas, docentes o investigadoras.

Los contratos basura los dan por resueltos con la oferta que han negociado con la mesa sindical de sacar a cobertura definitiva 1500 plazas cada uno de los dos siguientes años. En cualquier caso, afirman que son legales y que no piensan prescindir de ellos.
Tampoco se mojaban mucho con los contratos de acumulación de tareas que metían en el mismo saco que los anteriores.

El Abbucassis II les parece perfecto e incluso manejan un informe de algún comité de tratamiento de datos que les ha felicitado. No piensan rectificarlo, cerrarlo o limitar su acceso a persona distinta del médico de cada paciente.

La receta multiprescripción consideran que es un tema del Ministerio (nosotros también lo hemos considerado como tal). No se ha hablado nada de ello.

Ha surgido el tema de las "peonadas", es decir aquellas jornadas que se ofrezcan a los médicos del centro para que, voluntariamente y siempre fuera de la jornada, presten la asistencia sanitaria que supere la normal por situaciones de ausencias, permisos, vacaciones, ILT, etc. de otros miembros de la plantilla no cubiertos por sustitutos. Según ellos, ya existe el mecanismo. Yo lo desconozco, pero se ha hablado poco.

Se ha hablado de la prevención de riesgos laborales y reconocen que está subdesarrollada, pero que están en ello.

Se ha tratado la redacción de un Reglamento de Régimen Interior, Organización y Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y, sorprendentemente, parece que lo tienen elaborado sin haber consultado con nadie. CCOO les ha solicitado formalmente su envío para poder opinar.

Por supuesto, sobre la reorganización de las Areas Administrativas, ni palabra.

Tras argumentaciones y contraargumentaciones, el presidente del Tribunal nos ha ofrecido la posibilidad de llevar los temas a la Mesa Sectorial (sugerencia de los chicos de la Consellería, uno de los cuales -el Director de Personal- ha hecho mutis por el foro por una cita previa, soltando un último mensaje sobre lo bien pagados que estábamos los médicos en la Comunidad Valenciana, provocando el único momento tenso ya que todos hemos saltado diciéndole que nadie había hablado de dinero y que era una frase fuera de contexto y poco elegante). La oferta ha sido rechazada ya que: a) Suponía una negociación que no se acabaría antes del 10 de Abril; b) La Mesa Sectorial está formada por otros sindicatos que no tienen los mismos planteamientos o disienten francamente de ellos. Tras las noticias de hoy, serían UGT y SAE, si se confirma la convocatoria de CSIF y CESM. c) No adquirían ningún compromiso previo.

Gracias a Dios no nos han contado lo de la deuda histórica del Ministerio de Sanidad con la Generalitat Valenciana. Al hilo de esto, el otro día me llamó alguna radio (que no sabría decirte en este momento cuál era) y largué un ratillo, dejando claro que alguna de nuestras reivindicaciones eran de ámbito nacional, pero que, básicamente, teníamos un conflicto con nuestro empleador que era la Consellería y que no era nuestro problema si alguien le debía dinero. Supongo que un empresario no deja de pagar a sus obreros porque un cliente le debe a él dinero. Les dije que me parecía muy loable que el Sr. Blasco negociara la deuda histórica con Madrid, pero que nosotros no dependíamos de Madrid, sino de él.
Se ha concluído la reunión firmando un acta de desacuerdo e imposibilidad de mediación por el TAL.

Bueno, esto es casi todo (supongo que algo se me habrá olvidado, pero entre este e-mail y Dionís podrás reconstruir todo y hacer un escrito coherente.

Si lo estimas oportuno, sería deseable que los correos de la Plataforma tuvieran esta información para que sepan cómo se las gastan en la Administración.


Un abrazo.

Fernando
__________________________________________

¿Qué es el TAL?: El Tribunal de Arbitraje Laboral, creado por el Acuerdo para la Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana de 6 de Marzo de 1997 (DOGV Nº 2990, de 13/5/97), establece procedimientos para la solución amistosa de conflictos colectivos en la Comunidad Valenciana. Su funcionamiento depende de una Fundación creada con la colaboración financiera de la Generalitat Valenciana y las Organizaciones sindicales y Empresariales más representativas. Tiene el objetivo de lograr acuerdos para la conclusión pacífica de los conflictos laborales y evitar que las diferencias posibles se conviertan en largos procesos de costosa y compleja resolución. Más información en: http://www.fundaciontal.org

No hay comentarios: