lunes, 30 de abril de 2007

30/04/07: QUERIDOS TODOS


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.



Esta tarde había convocada una reunión en el COMA de las organizaciones que apoyaban a la Plataforma 10 minutos en la Comunidad Valenciana. Ninguna sociedad científica ha estado presente con algún representante en la reunión. Han estado presentes representantes de SIMAP y de CCOO.
El objetivo de la reunión era decidir si el documento adjunto podía asumirse por todas las organizaciones y ser respaldado por todas ellas como documento de la Plataforma 10 minutos para ser presentado a la Conselleria como un documento de mínimos que, en caso de que fuera aceptado por la Conselleria, pudiera servir para una desconvocatoria unánime de la huelga del próximo 10 de mayo en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, y ante el acuerdo firmado entre Conselleria y SSCC, también se pretendía con la reunión llegar a una decisión conjunta en relación a una eventual desconvocatoria de la huelga del próximo 10 de mayo por parte de los tres sindicatos que a fecha de hoy la tienen convocada (USCAL, SIMAP y CCOO-PV).
Respecto al primer objetivo, sólo he recibido propuestas al documento por parte de la AVALPAP a través del correo electrónico. No he recibido ninguna propuesta más ni por mail, ni por teléfono ni presencial de ninguna organización. Ante esta situación, no tenía sentido el primer objetivo de la reunión.
Respecto a segundo objetivo, nos encontramos con una visión dispar entre las organizaciones que hasta ahora han apoyado a la Plataforma 10 minutos en la Comunidad Valenciana. Las SSCC han entendido como bueno el acuerdo que han firmado con Conselleria (evidentemente, pues de no ser así no lo habrían firmado). Sin embargo, tanto SIMAP como CCOO, opinan, según han manifestado hoy en la reunión, que es insuficiente.
Comité de huelga de USCAL. Este comité está integrado por mi y por destacados miembros de las Juntas Directivas de la mayoría de SSCC de médicos de AP de nuestra Comunidad (SVMG, SVMFIC, AVALPAP y APEPA). Ante esta situación, y salvo opinión contraria de dichos miembros que ruego me hagan llegar antes de 24h., he indicado a los dirigentes de USCAL que procedan a disolver dicho comité dentro de 24 horas. A partir del 2 de mayo USCAL se quedará sin comité de huelga en esta Comunidad, salvo que sus actuales integrantes manifiesten opinión contraria en 24h. Si USCAL quiere convocar huelga el próximo 10 de mayo en la Comunidad Valenciana lo tendrá que hacer con otro comité de huelga.
La Plataforma 10 minutos es una organización legalmente constituida integrada por personas, no por organizaciones. Las organizaciones apoyan o no apoyan, pero los integrantes de la Plataforma 10 minutos son personas. En estos momentos, más de 500 médicos de AP de toda España son integrantes de la misma (servidor de Uds., desde hace 6 años). El único requisito que se pide es remitir nombre, dos apellidos y DNI al secretario de la misma (http://www.diezminutos.org/). Pues bien, estos 500 médicos de AP son la Plataforma 10 minutos; nadie más.
Evidentemente, muchos más de 500 médicos de atención primaria en toda España comparten los valores, filosofía y peticiones de la Plataforma 10 minutos. Si no fuera así no se hubiera producido, por ejemplo, el 40% de participación el 10N y el 65% el 10A en nuestra Comunidad. Si la Plataforma ha sabido conectar con alguien ha sido precisamente con los médicos de primaria de la trinchera. Esos que el 10N y, sobre todo, el pasado 10 de abril hicieron llegar a la Administración su grito de descontento con las condiciones profesionales y laborales con las que se ven obligados a ejercer. Muchos más de 500 en toda España. Muchos también en nuestra Comunidad.
Uno de ellos, el que suscribe, aprovechará sin ninguna duda la oportunidad de seguir gritando, desde ahora en silencio electrónico, el próximo 10 de mayo si alguien se la da, que parece ser que sí.
Gracias a todos aquellos que han gritado y que todavía quieren gritar.
Un fuerte abrazo.
Juan Simó.
Médico de la trinchera de atención primaria y, desde mañana, ex -coordinador autonómico de la Plataforma 10 minutos (salvo que la autoridad competente, tras unos meses que me voy a tomar de descanso y desparasitación, opine lo contrario).

No hay comentarios: