viernes, 27 de abril de 2007

26/04/07: Firma del Acuerdo Final en Conselleria

Sanidad frena la huelga en primaria y las protestas se trasladan a los hospitales
.
..
.
.
Los médicos acusan al Consell de querer colapsar hoy consultas externas al no anular citas
E. B./ ALICANTE

La Conselleria de Sanidad contratará a 265 nuevos médicos de familia y 165 pediatras para reforzar las plantillas de los centros de salud de la Comunitat. Cada año aumentará un 0,5% el presupuesto destinado a atención primaria. Además, en un plazo de tres meses pondrá en marcha una experiencia piloto para aplicar la receta electrónica, un sistema que permitirá a los facultativos disponer cada día de 45 minutos más para atender a sus pacientes. Estas son algunas de las medidas incluidas en un documento consensuado entre el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, las sociedades científicas y los colegios profesionales para mejorar el sistema asistencial.

Con este documento el titular intenta frenar una huelga prevista para el próximo 10 de mayo en los centros de salud. Promovida por la Plataforma 10 Minutos por paciente y convocada en la Comunitat Valenciana por Uscal, CC. OO. y Simap, los sindicatos y la plataforma todavía no se han pronunciado sobre finalmente aceptarán las propuestas de Sanidad y desconvocarán la segunda jornada de movilización.

Es más, los sindicatos lamentan que no han participado en ninguna de las reuniones que la Conselleria ha celebrado para elaborar un documento que ayer Blasco presentó acompañado por los responsables de las sociedades científicas y de los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería. Todas estas entidades, junto el sindicato Cesm, han aceptado la propuesta.


Servicios “abusivos”
Este acuerdo se hace público dos semanas después de las movilizaciones que los médicos de los centros de salud protagonizaron a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. La Conselleria insistió en que esta huelga apenas había tenido incidencia. Sin embargo, ante la proximidad de una nueva sublevación, ha decidido negociar con parte de los representantes.

Ahora bien, aplacado un frente Blasco no ha podido evitar que las protestas se trasladen a los hospitales. La Plataforma de Médicos –a través de CC. OO., UGT y STS– ha movilizado a los facultativos y hoy comenzarán la primera de las cuatro jornadas de huelga que pretenden llevar a cabo para denunciar la precariedad en el empleo. Además, se realizarán concentraciones en las puertas de los hospitales El lunes 30 de abril y el 4 y 11 de mayo son los otras tres días de movilizaciones.

La portavoz de la Plataforma de Médicos en Alicante, Charo Arnold, denunció ayer los servicios mínimos “abusivos” que ha impuesto la Administración. A las 15.00 horas de ayer el comité de huelga todavía no había recibido la notificación formal por parte de las direcciones. Por ello, desde el blog que ha creado la plataforma se explicaba a través de un comunicado que, al no recibir estas notificaciones, estaban en su derecho de “autorregularnos y acudiremos exclusivamente a los relevos de guardia como un sábado o domingo”.

Aun así, Arnold acusó a Sanidad de querer colapsar servicios como consultas externas al no anular parte de las citas programas con los pacientes para hoy y para el lunes. “Es una irresponsabilidad”, denunció.


Disponible en:

No hay comentarios: